top of page

“No podía creer que estuviera pinchando en Razzmatazz, todo el mundo sueña con actuar ahí.”

​

Hablamos con Sara Delgado (Sara N’ Donga), joven promesa dj que está creciendo como la espuma.

                                                                    (06/11/2018) Aitor Martinez Gorosmendi

​

Desde verano de 2017 la joven donostiarra se ha recorrido muchos de los garitos y establecimientos musicales de la capital gipuzcoana. Con solo un año de experiencia, Sara se ha subido a escenarios en Valencia, Barcelona y en Barakaldo el pasado 26 de Octubre, en el festival BIME.

​

Después de vivir su primer año de éxito como dj, no duda en que es el momento perfecto para seguir trabajando duro. Sara tiene pensado abandonar Donostia para irse a trabajar a Madrid, ya que es donde más se reclama su presencia.

​

¿Cuándo y cómo empieza tu recorrido como dj?

​

La Dj FLACA, Sofia, fue la que me animó a pinchar y la que me lo enseñó todo. Ésta se mudaba a Madrid a finales de verano del 2017 y yo asistía a todas sus pinchadas en el Dabadaba, en Donostia, y sabía que me flipaba la música que a ella le gustaba. Quería asegurarse de que alguien, preferiblemente una chica, siguiese pinchando la música de su rollo, es decir, trap, dancehall, y dembow. A comienzos del verano pasado empezamos a ponernos en contacto y a quedar, el dabadaba nos dejaba ir a los mediodias cuando el establecimiento estaba cerrado para practicar con las mesas de pinchar y en julio tuve mi primer bolo como Sara N'Donga.

 

DESTACADO: "De momento, sé que Donosti se me queda pequeño, por lo que tengo planeado mudarme a Madrid, ciudad en la que he tenido el placer de pinchar con artistas como Bad Gyal".

​

¿Has podido formar parte de una alternativa musical/artística en el panorama Donostiarra?

​

Por supuesto, el Dabadaba. Para mí es el único sitio bueno en Donosti. Es verdad que existen sitios como el Bukowski, que también hace cosas guays, pero dabadaba se lo trabaja mucho, quiere que haya de todo, y le da igual si en algún concierto aparecen solo 20 personas, lo que les importa es que haya un poco de todo para todos, para todo el público.

 

¿Cuáles son los géneros musicales con los que más juegas en tus pinchadas?

​

Sobre todo trap, dancehall y dembow, ya que pincho a la noche casi siempre y son los sonidos que más me motivan, al igual que toda la chavalería que viene a verme. Cuando pincho a las tardes, me gusta darle caña al lo-fi, jazz, hip hop y RnB, con estos géneros se crea un ambiente más relajado, y a las noches prefiero mover el culo y dar saltos con el trap.

​

¿Hasta el momento tienes alguna pinchada que recuerdes por lo especial que ha sido? ¿Por qué?

​

Sí, la de Barcelona que pinché el cinco de Octubre, fue brutal por lo lleno que estaba, por el feedback que recibía por parte del público. No podía creer que estuviera pinchando en Razzmatazz, todo el mundo sueña con actuar ahí. Desde luego uno de los momentos más especiales de lo que llevo como dj. También son especiales las pinchadas del guardetxe, me encantan porque siempre estoy en familia y nunca fallan mis colegas de toda la vida.

​

¿Tienes a alguien al que agradecer tu éxito como dj y las ofertas que estás recibiendo de sitios como Barcelona y Valencia?

​

Desde luego, se lo debo todo a Dabadaba. Empecé ahí practicando con el material que ellos tenían, yo trabajaba como camarera en el establecimiento por lo que era mucho más fácil compaginar la barra con los dj set porque era en el mismo sitio. me dieron un montón de bolos y gracias a eso me han llamado de más sitios, me animan siempre, me ayudan a venderme más...les quiero mucho.

​

Para todo aquel que no conozca los géneros que pinchas, ¿Hay alguna manera para escucharte desde casa?

​

La verdad es que sí, hasta hace poco hubiera sido imposible saber lo que pincho sin asistir a mis dj sets, pero hace poco puse en marcha en mi soundcloud dos mezclas de casi 25 minutos cada una. Una de ellas con sonidos como el afro y dembow para bailar y por si la gente quiere escuchar algo antes de salir de fiesta. Otra, con sonidos como el jazz, tranquila, por si quieres relajarte en casa. El hecho de que se puedan grabar las mezclas que hago es la forma perfecta para que la gente me conozca y pueda correrse la voz.

​

¿Algún plan de futuro? ¿Tienes pensado seguir haciendo esto por mucho más tiempo?

​

La verdad que no sé hasta cuándo seré dj, cuándo lo dejaré o si lo dejaré a secas. De momento, sé que Donosti se me queda pequeño, por lo que tengo planeado mudarme a Madrid, ciudad en la que he tenido el placer de pinchar con artistas como Bad gyaly todas mis amigas de ‘CHICA GANG’. Estoy segurísima que allí tendré más trabajo; hay más público, más arte, más ganas y gente con la que tengo muchas ganas de trabajar.

​

bottom of page